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Fomento empresarial

Esas historias que siempre escuchamos sobre personas comunes, que se arriesgan a emprender, que dedican su esfuerzo a hacer realidad sus proyectos, nos dan un claro ejemplo de que los límites solo existen en la mente.


Es por esto, que realizar tu idea de negocio, incluso con recursos limitados, sí es posible.
Sankaran Venkataraman, profesor investigador de la cátedra Samuel L. Slover nos comparte 10 principios básicos para emprender:


1.    Las oportunidades empresariales no surgen de la nada, deben crearse y trabajarse: cuando se tiene la idea sobre qué crear, hay que tomar acción, porque cuando llevas a la práctica esta idea, se convierte en una oportunidad.

2.    Cuando hay incertidumbre hay predisposición al análisis: al realizar un examen detallado de las circunstancias, la posibilidad de iniciar un negocio en el corto plazo disminuye, pero la probabilidad de alcanzar el éxito aumenta.

3.    Ante la incertidumbre hay predisposición a tomar acción: este principio es contrario al anterior, ya que actuar aumenta la posibilidad de iniciar un negocio a corto plazo, pero disminuye la probabilidad de tener éxito.

Es importante tener en cuenta que ambos extremos son negativos, analizar en exceso genera bloqueo e impide que llevemos a cabo la idea, pero una acción impulsiva puede llevarnos al fracaso.

4.     Emprender un negocio implica aceptar una posible pérdida: hay que resolver el dilema entre la predisposición al análisis y la predisposición por la acción, una vez se analizan las circunstancias, se determinan los riesgos, se debe dejar el miedo a un lado y tomar acción.

5.    El esfuerzo puede implicar un círculo vicioso: cuando no hay productos, no hay clientes, cuando no hay clientes, no hay ganancias, ni dinero para invertir, si no hay inversión no hay recursos y sin recursos no hay productos, todo es una cadena. 

Es primordial romper ese círculo vicioso, lo que lleva al siguiente principio.

6.    Se debe romper el círculo vicioso con los propios medios: estos medios pueden ser capitales, intelectuales humanos y sociales. 

7.    Hay que hacer las cosas por sí mismos o con los recursos propios: en la mayoría de los casos, cuando se hace la inversión inicial para emprender existe la posibilidad de que algo no salga como esperamos, por eso lo ideal sería iniciar con los recursos propios, sin esperar ayuda de nadie.

8.    El dinero es más caro cuando más se necesita: cuando se está emprendiendo y no hay historial crediticio, el dinero es más caro que cuando ya se tiene, enfatiza el investigador.

9.    El poder detrás de la ejecución: la logística es un tema más complejo que el dinero, porque podemos contar con los recursos, pero si no les damos un buen uso ni hacemos una buena gestión, estamos condenados al fracaso.

No hay malas ideas, solo ejecuciones deficientes

10.    Un negocio tiene entre tres y cinco factores fundamentales: algunos de estos son: costos, ganancias y servicio y todos deben enfocarse a impulsar el éxito del negocio, identifica en dónde aplicar estos principios y concéntrate en ellos para lograrlo.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/255721