Hace algunos años las ventas y el marketing trabajaban como departamentos independientes, hasta que un día decidieron unirse para crear una solución innovadora llamada: el plan de ventas.
En esencia, un plan de ventas es un sistema integral donde se definen los objetivos de ventas, las estrategias para conseguirlos y el plan de acción a seguir.
Es importante que el plan incluya también el volumen de ventas del año anterior, el presupuesto y los indicadores que medirán las metas fijadas. Además debe ser corto, sencillo y realizable.
A continuación te contamos cómo construir tu plan de ventas en 5 pasos:
- Establece tus metas: debes tener claro a dónde quieres llegar, por lo tanto debes fijarte objetivos concretos, algunos ejemplos pueden ser:
- Generación de nuevos clientes
- Incremento de las ventas
- Aumento del margen de rentabilidad
- Recuperación de clientes perdidos
No olvides seguir estos pasos:
1. Descríbelos de forma breve y clara
2. Fija fechas límites
3. Pide a tu equipo que los revise y haga seguimiento diario
4. Establece un indicador de medición
2. Define tu estrategia: establece el camino a seguir, qué acciones llevarás a cabo y qué tácticas pondrás en práctica para alcanzar tus objetivos.
3. Invierte en tecnología: las herramientas tecnológicas serán tus mejores aliadas ya que facilitan procesos, potencian la gestión comercial, te ayudan a realizar presupuestos, análisis y mediciones de forma práctica y ágil.
4. Transforma tu fuerza de ventas: fortalece tu equipo comercial capacítalo, motívalo y bríndale las herramientas que necesita para alcanzar los objetivos de la empresa.
Un ejemplo puede ser adquirir un sistema CRM que les proporcione la información sobre clientes, gestión de oportunidades, visión, objetivos en tiempo real, todo lo que haga más fácil su día a día.
5. Ejecuta tu plan de ventas: una vez establecidos los pasos anteriores, es hora de poner en marcha tu plan de ventas.
Recuerda que debes hacer seguimiento y monitorear todas las acciones definidas en tu plan, así podrás identificar si vas por buen camino o debes corregir el rumbo.
Esperamos que este artículo te sirva como guía para gestionar tu equipo comercial y alcanzar tus metas de venta.
Fuente:
https://rockcontent.com/es/blog/plan-de-ventas/
https://www.forcemanager.com/es/blog/plan-de-ventas/